Inipi o Temascal

El Inipi o Iniunkajaktelo, cuyo significado es “vamos a orar a la Tienda de Sudación” es una ceremonia ancestral de la Nación Lakota.

Es la medicina de las cuatro direcciones y los cuatro elementos (fuego, tierra, aire y agua). Una ceremonia de cuidados y purificación espiritual, física, mental y emocional, cuyo propósito principal es el de la reunificación.
Es la primera de las siete ceremonias tradicionales de los Lakota. La ceremonia Inipi fue aportada por una mujer. La mayor parte de las enseñanzas espirituales de los Lakota han sido dadas por las mujeres. Todos nacemos de una mujer, y todo lo creado viene de la Tierra.

INIPI

La cabaña del Inipi está construída con varas de sauce cubiertas con mantas (antiguamente pieles). La cabaña tiene aproximadamente 2,40 mts de diámetro, es bastante grande y cómoda con suficiente espacio para acoger un buen grupo de personas. En el centro de la cabaña hay un hoyo donde se depositarán las piedras previamente calentadas en el fuego exterior. Se requiere al menos tres horas para que el fuego caliente bien las piedras. El encuentro del agua y el calor de las piedras en el interior de la cabaña va a crear el vapor, el aliento del Creador…

-La tienda de sudación está relacionada con la purificación, la astrología y el proceso de gestación de vida. La cabaña entera simboliza un útero. Cada elemento, tiene un significado especial. El fuego representa al sol, que da su energía a la Tierra. El altar simboliza a la luna. El centro de la cabaña representa a la Tierra que nos da vida y nos acoge. La ceremonia en sí, representa la preñez de la mujer, y por eso cuando se sale, una vez purificados, decimos que hemos vuelto a nacer.

Una de las enseñanzas principales de los Lakota (y muchos pueblos nativos comparten esta visión), es que todos estamos relacionados (humanos, animales, vegetales, minerales, los elementos, la Madre Tierra, el Padre Sol..) todos formamos parte de una gran familia que ha de respetarse y honrarse y por tanto se ora principalmente para el reestablecimiento de la armonía de todos los miembros: Aho Mitakuye Oyasín! Por todas mis relaciones!

En palabras de Archie Fire Lame Deer (Hombre Medicina Lakota): Tenemos que retornar a las enseñanzas del origen para sobrevivir. Esto no significa ser primitivo o que hay que volver a la edad de las cavernas. Sino, que tenemos que comprender profundamente lo que los ancianos sabios de las tribus cantaban desde la antiguedad:

“Mi vida es la del Ciervo de cola negra, volveré a la cima de la montaña, aprenderé de nuevo a respetar la Tierra, las plantas, los árboles, el agua, el aire, para que nuestro pueblo, nuestra nación, viva”

Información de: http://www.tipis.es/sobre-el-inipi/